1. EN EL ESCENARIO FAMILIAR (1875-1903)

Juan de Echevarria

Echevarria en el estudio del pintor Manuel Losada 1903

1.1 INFANCIA Y JUVENTUD

Felipa Zuricalday Eguidazu

En pleno Casco Viejo bilbaíno, a la una de la madrugada, nacía  Juan Echevarria y Zuricalday el 14 de abril de 1875 en el piso principal del nº 5 de la calle Correo.  Hijo primogénito  de  Federico Echevarria Rotaeche y de Felipa Zuricalday Eguidazu  venía al mundo en una familia numerosa perteneciente a la burguesía acomodada, siendo  bautizado en la entonces basílica de Santiago, en la actualidad la catedral de Bilbao .

Durante su niñez, Juan acudió al colegio de San Nicolás, situado en la misma calle Correo, al cual unos cuantos años antes había asistido su amigo el escritor Miguel de Unamuno. Desde sus primeros pasos estudiantiles,  demostraría  una innata aptitud hacia el dibujo artístico, apuntándose  junto con otros dos alumnos del colegio a las  clases particulares de dibujo en casa de uno de sus profe­sores, D. Mi­guel Mengs.

Federico de Echevarria Rotaeche

De carácter tímido y responsable, a los doce años (1987), era enviado a cursar  el bachi­llerato francés en el Liceo de Angule­ma. Una vez terminado el bachillerato, se trasladaba  a un colegio de Oxford  a fin de estudiar la lengua inglesa.

Al comienzo de su etapa universitaria, Juan recibió un tipo de formación humanista en la universidad belga de Lieja , compaginando algunas asignaturas de filosofía  junto  a otras de lite­ratura euro­pea. En este   escenario académico cosmopolita se nutrirá de un bagaje cultural acorde con la época.

En el último tramo de sus estudios, se asentaba en la ciudad sajona de Mittw­eida e iniciaba su carrera de ingeniero en 1894 . Se hacía realidad el sueño paterno  al ver  a su hijo emprender  los estudios de ingeniería mecánica  en la universidad  alemana de Technikum . Por entonces, centro universitario líder mundial en ingeniería mecánica y electrónica, en donde  alternaría  con la élite empresarial europea del momento. A pesar del escaso interés que le suscitaba su futura profesión,  Juan acabaría titulándose en 1898 del grado de  ingeniero de maquinaria,  después de cuatro esforzados años. Así pues, uno de sus mejores amigos de esta época  universitaria , Arthur Schäffer, será el padrino del bautizo de su único hijo, José, nacido en Paris en 1911.

Durante su estancia en Alemania,  continuó vivo su instinto de artista, aprovechando los intermedios  o  las horas de ocio para dibujar algunos de sus compañeros y  profesores de clase . Asimismo, tuvo la fortuna de no abandonar su afición musical ,  pues la universidad le dio la oportunidad de  pertenecer a un Club musical, conocido como Frankonia, Techniker- Dilettanten-Club,  que en ocasiones  ofrecían conciertos en público.

En sus idas y venidas a Bilbao, Juan acompañado de su primo carnal, Vicen­te Bayo Zuri­cal­day,  era asiduo a los numerosos conciertos musicales acaecidos en la capital bilbaína. No en vano, había heredado un extraordinario sentido musical  por parte de su familia materna, los Zuricalday.  Y a su regreso definitivo a su ciudad natal continuaría su aprendizaje musical ,  recibiendo clases de piano con el profesor Julián  Martí­nez Vi­llar.

Technicker – Dilettanten –Club Universidad Mittweida